MANERA DE VESTIR DE LOS GUANES

MANERA DE VESTIR DE LOS GUANES:
HAZ CLIC PARA AGRANDARLos Guanes, de agrupación y dialecto diversos de los Chibchas, eran sin embargo de la misma familia y con ellos se distinguían de las otras agrupaciones indígenas por su mayor grado de civilización, demostrado, entre otras cosas, por el vestido; mientras otras familias primitivas sólo usaban el guayuco o únicamente un tapa sexo, los Guanes y los Chibchas se vestían con mantas de hilo; los historiadores nos dicen que  “los conquistadores y sus soldados hallaron al llegar a los umbrales de Guane a multitud de indios vestidos con telas de algodón y que en el aseo de los trajes daban muestras de costumbres más honestas que las que habían experimentado en el resto de los pueblos que habitaban en la costa.
Llevaban, tanto hombres, como mujeres, una manta ceñida a la cintura y otra que pendía del hombro izquierdo, donde la unían con un nudo; y los caciques y los principales de la tribu y sus mujeres unían el manto con alfileres de oro y lo llevaban largo hasta los tobillos. El cacique podía conceder esto mismo a los que se distinguían por su valentía.
En cuanto al cabello, hombres y mujeres los llevaban largos: los varones hasta los hombros y partido en dos en carrera por la mitad; las mujeres lo tenían suelto y una de sus mayores gracias era tenerlo muy largo, y como la humanidad siempre ha sido vanidosa, procuraban disimular el paso atrevido de los años, conservando siempre el cabello negro, mediante el empleo de tintas sumergiéndolo en agua y lejías  fuertes.
CLIC PARA AGRANDAREn relación con la muerte, es de notar que el color del luto era el rojo; por esto, en el fallecimiento de alguno de la tribu se vestían con mantas de este color y teñían su cuerpo con achiote. 
El calzado si fue totalmente desconocido entre nuestros indígenas; por esto, caminando siempre descalzos, tenían los  pies dilatados, los dedos abiertos y las plantas endurecidas, llevando el vestigio de los largos caminos transitados en los años de su vida.
Pero después de la conquista se generalizó el uso de la  alpargata, llegando a crear la industria del calzado con suela cosida de fique y capellada tejida en algodón; en Guane era tan común esta fabricación, que los indios pagaban anualmente como tributo, seis pesos por docena de alpargates.
CLIC PARA AGRANDARSus adornos consistían en narigueras de piedra muy finamente  labrada y para los grandes de la tribu, labradas en oro; orejeras vegetales o de fino metal, collares y brazaletes hechos de huesos muy bien pulimentados y debidamente perforados. Otro de sus adornos eran los cinturones, con los cuales sostenían la manta  que llevaban como túnica, muy sencillos para el común de los Guanes, pero para los principales de la tribu eran tejidos con diferentes colores.
Los adornos en oro, escasos entre los Guanes, eran propios de los Caciques o Príncipes, o era también algunas veces concedido a sus vasallos, como premio por alguna acción poderosa en defensa de la tribu; también a los sacerdotes o jeques se les adornaba, después de largos días de preparación, con las joyas que correspondían a su cargo.
De modo que es un grave error imaginarnos a los Guanes desnudos o cubiertos con pobres guayucos de hojas de árboles; los numerosos fragmentos de telas que se han encontrado en sus cuevas sepulcrales, el constituir el tejido de mantas una de las fuentes de su economía, su orgullo de usar vestidos de hermosas telas y mantos, tanto más largos y artísticamente tejidos, cuanto mayor era su posición dentro de la tribu, su valentía en las guerras, nos permite contemplarlos elegantemente vestidos, como una de las señales de la avanzada cultura que los hacía descollar sobre otros muchos pueblos, hallados por los españoles en nuestro continente americano.
1 Response
  1. La estatua de un indio en actitud violenta instalada en el parque principal de Floridablanca no es la imagen de Chanchón. Nos están engañando y retorciendo la verdad histórica. "...es un grave error imaginarnos a los Guanes desnudos o cubiertos con pobres guayucos de hojas de árboles..." Le invito a unirse a la campaña para que instalen una estatua de un verdadero guane.


    Followers