LA CULTURA GUANE


La cultura Guane
En el actual departamento colombiano de Santander, precisamente en el cañón del río Chicamocha y en parte de la meseta llamada hoy “Mesa de los Santos” se desarrolló durante la época precolombina la cultura guane.
Según el análisis de carbono 14 hecho a los restos humanos encontrados en el territorio, éstos se remontan a un período comprendido entre el V y el XV siglo de la era de Cristo.
La mayoría de los expertos concuerda en el hecho de que el pueblo guane hablaba una lengua afín al chibcha y de que tenía frecuentes contactos con otros pueblos que vivían más al sur, como los chanchon y los chalalá. La lengua chibcha, natural del pueblo muisca y del pueblo de los tayronas, hace pensar en un origen común de estos tres pueblos.
Otros investigadores, por otro lado, sostienen que los guane hablaron una lengua desconocida, pero que sí estuvieron acostumbrados a hablar el chibcha para poder comerciar con los pueblos vecinos.
Los guane eran indígenas de piel extrañamente blanca, como puede leerse en los comentarios de Juan de Castellanos, el más famoso cronista de la época.

    Followers